• Evaluador Acreditado Verde GBCe
  • info@jmpaningenieria.com

+34 646 38 83 63

ANÁLISIS CICLO DE VIDA

Balance Ambiental o Ecológico

El ACV (Análisis del Ciclo de Vida) permite calcular y reducir los impactos en todas las fases de vida de un edificio. Desde las fuentes de recursos primarios en su extracción de materia prima, hasta el consumo y disposición final, incluyendo la posible reutilización o reciclaje de alguno de sus materiales.

Es una herramienta que sirve para estudiar los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, proceso o actividad.

El objetivo de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es proporcionar toda la información que ayude a identificar las oportunidades de mejora para compararlas con los riesgos asociados y así tomar las decisiones necesarias que contribuyan a mejorar el desempeño ambiental.

¿Cómo funciona un Análisis de Ciclo de Vida?

1. Calentamiento Global

El 40% de las emisiones globales de CO2 son producto de procesos de edificación. Tomar conciencia del enorme impacto que tiene la construcción y elegir materiales con un ciclo de vida más largo y que liberen menos gases de efecto invernadero, es fundamental.

Definición de objetivos y alcance

2. Energía Primaria No Renovable

Desde el proceso de extracción y manufacturación de las materias primas hasta el propio uso del edificio una vez habitado, se demandan unos consumos energéticos que con una buena selección y planificación se pueden reducir sustancialmente.

Evaluación de los Impactos del Ciclo de Vida

3. Almacenamiento de Carbono

Muchos de los materiales seleccionados pueden tener un gran impacto positivo sobre el medioambiente. Algunos de ellos, incluso además de actuar como almacenes de CO2, colaboran en la reducción del cambio climático al retener CO2 atmosférico.

Interpretación de resultados del estudio ACV

Importancia del Análisis del Ciclo de Vida

Por definición, todo aquello que no se puede hacer de la misma manera eternamente es insostenible. El método constructivo actual es contaminante y debemos diseñar edificios teniendo en cuenta aspectos mediambientales.

Desde la cuna hasta la tumba

El Análisis de Ciclo de Vida sirve para comparar los impactos asociados a distintas maneras constructivas, desde el suministro de las materias primas, pasando por el proceso de construcción y uso del edificio, hasta el tratamiento de los residuos generados una vez el edificio cumple su vida útil. También conocido como el Análsis «De la cuna a la tumba».

El resultado obtenido persigue identificar las medidas correctoras para mejorar la sostenibilidad del edificio y potenciar una reducción de su huella ambiental, sin disminuir las condiciones de confort.

Nuestro compromiso con el medio ambiente es la clave de nuestro trabajo para reducir al máximo las emisiones

Todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, suponen consumo de recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su periodo vital